Selecciona una categoría a la izquierda
Visita la categoría de mensajes
No olvides leer los comentarios
Visita el blog
"Sección Sindical SUSP Sindicato Unificado de Seguridad Privada en Eulen Seguridad"
Clic aquí para ir al blog de la Sección Sindical
COOKIE: Según la normativa de la Unión Europea, comunicamos a todos los visitantes que este blog utiliza cookies.

19 jun 2012

Respuestas cámaras ocultas
La respuesta tiene tela ya que cada caso hay que analizarlo muy detalladamente. Lo que sí tenemos que tener en cuenta que lo realmente importante es lo que se hace con la imagen tomada, el uso de esa imagen, no el hecho de tomarla. Poner una CÁMARA OCULTA en un puesto de trabajo tiene como objetivo espiar a ese trabajador, y eso es delito, ya que se está vulnerando la intimidad de las personas.
Otra cosa es que la cámara esté a la vista en tu puesto de trabajo. Las cámaras sólo se pueden instalar en el lugar donde se presta el trabajo (no en los vestuarios, por ejemplo), mediante comunicación escrita al comité de empresa o a los empleados si no hay comité y que su objetivo sea el control justificado y/o la seguridad. Pero también está claro que vulneran el derecho a la intimidad y que sus grabaciones no podrán ser utilizadas para conseguir un despido procedente, que después de todo es lo único que busca la empresa. Además si la cámara está a la vista, debería la empresa contar con la autorización del cliente para colocarla.
Hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 30 de noviembre de 2001. En este caso se enjuiciaba la legalidad del despido disciplinario que decidió adoptar una empresa de seguridad con respecto a un vigilante de seguridad que prestaba servicio de vigilancia en un Museo. Las razones que motivaron su despido fueron grabadas a través de una cámara clandestina y fue sorprendido en varias irregularidades (como por ejemplo durmiendo en horas de trabajo, intercambiando besos y tocamientos con una joven a la que había permitido entrar en el Museo, etc). En esta sentencia se procedió a declarar nulo el despido disciplinario dictado por la empresa de seguridad.
No creo que Eulen se meta en estos berengenales, peroooo...
Si alguien sospecha que tiene en su puesto de trabajo instalada una cámara oculta que se ponga en contacto conmigo.
De todas formas, estemos atentos y  hagamos lo mejor posible nuestro trabajo, como siempre hacemos todos los vigilantes.
Y recuerden al refranero: ¡más vale prevenir que curar!.
JJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario